The International and Multi-Regional Membership Center of Latinos in the USA
Welcome to you all!
To PuraVidaCommunity Mi Opinión Mi Opinión PuraVidaCommunity LLC PuraVidaCommunity LLC
La Contaminación Mundial Es Más Mortal Que Las Guerras, Los Desastres y El Hambre Amenaza A La Supervivencia Continua De Las Sociedades Humanas
PuraVidaCommunity
La contaminación mata al menos a nueve millones de personas y cuesta billones de dólares cada año, de acuerdo con el análisis global más completo hasta la fecha, que advierte que la crisis "amenaza la supervivencia continua de las sociedades humanas". The Guardian - Damian Carrington
Si desea ofrecer su opinión, haga un clic en el botón Mi Opinión. Gracias
CONTAMINACIÓN - sustantivo - la presencia o introducción en el medio ambiente de una sustancia o cosa que tiene efectos nocivos o venenosos. Contaminación, también llamada contaminación ambiental, la adición de cualquier sustancia (sólida, líquida o gaseosa) o cualquier tipo de energía (como calor, sonido o radioactividad) al medio ambiente a una velocidad mayor de la que puede dispersarse, diluirse, descompuesto, reciclado o almacenado en alguna forma inofensiva. Los principales tipos de contaminación son (clasificados por el medio ambiente) la contaminación del aire, la contaminación del agua y la contaminación del suelo. La sociedad moderna también está preocupada por tipos específicos de contaminantes, como la contaminación acústica, la contaminación lumínica e incluso la contaminación con plástico.
OCTUBRE 25, 2017
NUEVA DELHI (AP) - La contaminación ambiental, desde el aire sucio hasta el agua contaminada, está matando a más personas cada año que todas las guerras y la violencia en el mundo. Más que fumar, hambre o desastres naturales. Más que SIDA, tuberculosis y malaria combinados. Una de cada seis muertes prematuras en el mundo en 2015 -alrededor de 9 millones- podría atribuirse a la enfermedad por exposición tóxica, según un importante estudio publicado el 19 de octubre en la revista médica The Lancet. El costo financiero de la muerte, la enfermedad y el bienestar relacionados con la contaminación es igualmente masivo, dice el informe, que cuesta unos $ 4,6 billones en pérdidas anuales, o alrededor del 6,2 por ciento de la economía mundial. "Se han realizado muchos estudios sobre la contaminación, pero nunca recibieron los recursos o el nivel de atención como, por ejemplo, el SIDA o el cambio climático", dijo el epidemiólogo Philip Landrigan, decano de salud global de la Facultad de Medicina de Icahn en Mount Sinai, Nueva York, y el autor principal del informe. El informe marca el primer intento de reunir datos sobre enfermedades y muertes causadas por todas las formas de contaminación combinadas.
"La contaminación es un problema masivo que las personas no están viendo porque ven partes dispersas de él", dijo el Dr. Landrigan. Los expertos dicen que las 9 millones de muertes prematuras que el estudio encontró fueron sólo una estimación parcial, y que la cantidad de personas muertas por la contaminación es indudablemente más alta y se cuantificará una vez que se realicen más investigaciones y se desarrollen nuevos métodos para evaluar los impactos dañinos. Áreas como el África subsahariana aún no han establecido sistemas de control de la contaminación del aire. La contaminación del suelo ha recibido escasa atención. Y todavía hay muchas toxinas potenciales que aún se ignoran, con menos de la mitad de los 5,000 nuevos productos químicos ampliamente dispersos por todo el medioambiente desde 1950 después de haber sido probados para determinar su seguridad o toxicidad. "En Occidente, obtuvimos la ventaja de la gasolina, por lo que pensamos que se manejaba el plomo. Nos deshicimos de los ríos ardientes, limpiamos el peor de los sitios tóxicos. Y luego todas esas discusiones pasaron a un segundo plano "justo cuando la industria comenzó a florecer en las naciones en desarrollo", dijo Richard Fuller, jefe del organismo mundial de control de tóxicos Pure Earth y uno de los 47 científicos, legisladores y expertos en salud pública que contribuyeron a la informacion de esta página.
"Hasta cierto punto, estos países ven a Occidente en busca de ejemplos y discusión, y lo abandonamos", dijo el Sr. Fuller. Según el estudio, Asia y África son las regiones que más personas corren riesgo, mientras que India encabeza la lista de países individuales. Una de cada cuatro muertes prematuras en India en 2015, o unos 2.5 millones, se atribuyó a la contaminación. El ambiente de China fue el segundo más letal, con más de 1.8 millones de muertes prematuras, o uno de cada cinco, atribuidas a enfermedades relacionadas con la contaminación, halló el estudio. Varios otros países como Bangladesh, Pakistán, Corea del Norte, Sudán del Sur y Haití también ven casi un quinto de sus muertes prematuras causadas por la contaminación. Aún así, muchos países más pobres aún tienen que hacer del control de la contaminación una prioridad, dicen los expertos. La India ha tomado algunas medidas recientes, como el endurecimiento de los estándares de emisión de vehículos y de fábricas y, en ocasiones, la limitación del número de automóviles en las calles de Nueva Delhi. Pero han hecho poco sobre la quema de cultivos, los incendios de basura, el polvo de la construcción o el uso desenfrenado de los combustibles fósiles más sucios. Una prohibición judicial de las ventas de fuegos artificiales antes del festival anual de Diwali no impidió que los residentes de Nueva Delhi dispararan cohetes y alumbraran galletas durante la noche del 19 de octubre. A la mañana siguiente despertaron a cielos acres y llenos de humo y niveles peligrosos, obstruyendo los pulmones material particulado conocido como PM2.5 que superó las 900 partes por millón, 90 veces el límite recomendado por la Organización Mundial de la Salud, y 22 veces más que los límites de la India. "A pesar de que están entrando mejores normas de contaminación, los niveles de contaminación aumentan continuamente", dijo Shambhavi Shukla, investigador asociado del Centro para la Ciencia y el Medio Ambiente con sede en Delhi, que no participó en el estudio Lancet.
Según el estudio, con frecuencia son los más pobres del mundo los que sufren. La gran mayoría de las muertes relacionadas con la contaminación -92 por ciento- ocurren en países de ingresos bajos o medianos, donde los responsables políticos se preocupan principalmente por desarrollar sus economías, sacar a la gente de la pobreza y construir infraestructura básica. Las regulaciones ambientales en esos países tienden a ser más débiles, y las industrias se apoyan en tecnologías obsoletas y combustibles más sucios. En los países más ricos, donde la contaminación general no es tan desenfrenada, siguen siendo las comunidades más pobres las que con mayor frecuencia están expuestas, dice el informe. "Lo que las personas no se dan cuenta es que la contaminación hace daño a las economías. Las personas que están enfermas o muertas no pueden contribuir a la economía. Deben ser atendidos ", lo que también es costoso, dijo Fuller. "Existe este mito de que los ministros de finanzas aún viven, de que hay que dejar que la industria contamine o de lo contrario no se desarrollará", dijo. "Simplemente no es verdad".
El informe cita investigaciones de la EPA que demuestran que Estados Unidos ha ganado unos 30 dólares en beneficios por cada dólar gastado en controlar la contaminación del aire desde 1970, cuando el Congreso promulgó la Ley de Aire Limpio, una de las leyes ambientales más ambiciosas del mundo. Eliminar el plomo de la gasolina le ha valido a la economía estadounidense otros $ 6 trillones acumulados desde 1980, según los estudios realizados por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. Algunos expertos advirtieron, sin embargo, que el mensaje económico del informe era turbio. La reducción de la contaminación cuantificada en el informe podría tener un impacto en la producción, por lo que probablemente no se traduzca en ganancias equivalentes a los $ 4,6 billones en pérdidas económicas. El informe "destaca la justicia social y económica de este tema", dijo Marc Jeuland, profesor asociado de la Escuela de Política Pública de Sanford y el Instituto de Salud Global de Duke en la Universidad de Duke, que no participó en el estudio. Sin más evidencia concreta de cómo las políticas específicas pueden conducir a ganancias económicas, "a los responsables políticos a menudo les resultará difícil actuar, y este informe solo sirve para defender las acciones", dijo. El Sr. Jeuland también señaló que, si bien el informe cuenta la mortalidad por cada contaminante, hay posibles superposiciones, por ejemplo, alguien expuesto a la contaminación del aire y al agua, y las medidas para abordar un contaminante no pueden reducir la mortalidad. "Las personas deben tener cuidado de no extrapolar de los números de los EE. UU. Los beneficios netos (económicos), porque los efectos netos del control de la contaminación no serán equivalentes en todas las ubicaciones", dijo. Las conclusiones del estudio sobre el costo económico de la contaminación miden la pérdida de productividad y los costos de atención médica, al tiempo que consideran estudios que miden la "disposición a pagar" de las personas para reducir la probabilidad de morir. Si bien estos tipos de estudios arrojan estimaciones en el mejor de los casos, son utilizados por muchos gobiernos y economistas para tratar de comprender cómo las sociedades valoran las vidas de las personas. Si bien nunca ha habido una declaración internacional sobre contaminación, el tema está ganando tracción. El Banco Mundial declaró en abril que la reducción de la contaminación, en todas sus formas, sería ahora una prioridad mundial. Y en diciembre, las Naciones Unidas organizarán su primera conferencia sobre contaminación. "La relación entre contaminación y pobreza es muy clara", dijo Ernesto Sánchez-Triana, especialista ambiental principal del Banco Mundial. "Y controlar la contaminación nos ayudaría a abordar muchos otros problemas, desde el cambio climático hasta la desnutrición. Los enlaces no pueden ser ignorados ".